martes, 14 de octubre de 2008

Manifiesto pedagógico

Constantemente salen a la palestra en los medios de comunicación todo tipo de noticias cuya finalidad es denostar la calidad de la educación, tratando de alarmar sobre lo mal que están las cosas, lo malos que son los estudiantes de hoy en día, lo poco que les importa a los profesores, lo que sufren las familias... En muchas ocasiones son artículos o noticias redactadas por quien no conoce el mundo de la educación, que redacta lo que cree que la gente espera leer para mantener o aumentar la tirada de su diario o el número de oyentes/televidentes de su programa.
Pero no es verdad. No es verdad que en la escuela española actual predomine un modelo de enseñanza diferente al tradicional, no es verdad que en la escuela española hayan bajado los niveles de exigencia, no es verdad que los alumnos y alumnas de ahora sean peores que los de antes, no es verdad que los docentes españoles tengan un exceso de formación pedagógica y un déficit de formación en contenidos.
Es verdad que la escuela y la universidad necesitan un cambio. Es verdad que otra escuela es necesaria, ya existe y es posible.
Y como esto merece ser explicado para rebatir las dudas que se te plantean al leerlo, nada mejor que lo hagas a través del Manifiesto pedagógico que la Asociación para la Investigación y Renovación Escolar (Red IRES) ha redactado y está difundiendo para su conocimiento y, si se estima oportuno, firma que acredite su coincidencia con el pensamiento y opinión de una buena parte de nuestra sociedad.
No dudéis en leerlo, ya que la educación es cosa de todos.
Un saludo,
Félix

No hay comentarios: