miércoles, 18 de febrero de 2009

Lo oí por ahí

I Heard It Through The Grapevine es un tema del sello Motown interpretado por varios cantantes y grupos. Podría traducirse algo así como “Me lo dijo un pajarito” (“Me he enterado de”, “He oído decir que”, “Se dice que”, “Me han dicho que”, “Me han contado que”…). Nosotros conocemos sobre todo gracias a los Credence Clearwater Revival. Marvin Gaye la colocó en el primer puesto de las listas de EEUU, pero muchos dicen que esta versión posterior de los “Cridens” es la mejor. Es, con mucha diferencia, su tema más largo (algo más de 11 minutos), acostumbrados a canciones de entre 2 y 3 minutos. Se la dedico a la memoria de Juan José España España, que le encantaba y nos lo ponía mucho cuando echábamos aquellos subastados en el garito con Álvaro, rodeados por una asfixiante niebla.

Y como a Paco le gusta mucho conocer las letras, he encontrado una traducción:

Lo oí por ahí
Oohh, apuesto que estarás preguntándote
cómo he llegado a enterarme de tu plan
para hundirme en la tristeza.
¿Es quizá alguien que conocías de antes?
Pues no te quepa duda que yo te quiero más.
Todo esto me cogió por sorpresa
cuando ayer me enteré. Oohhh.

Lo oí por ahí: oí que vas a dejarme.
Oohh, Lo oí por ahí y casi pierdo el juicio,
cariño, cariño, sí.

Se supone que no debo llorar
pero no puedo contener las lágrimas.
Perderte acabaría con mi vida, ¿sabes?,
porque tú significas mucho para mi.
Podrías haberme dicho
que habías encontrado otra persona pero...

Lo oí por ahí: oí que vas a dejarme.
Oohh, Lo oí por ahí y casi pierdo el juicio,
cariño, cariño, sí.

La gente dice:
"Haz caso de lo que veas, na na, no de lo que escuches."
No puedo por menos que reconocer mi confusión
porque si esto fuera cierto, ¿me lo habrías dicho, cariño?
¿Planeas dejarme para irte con quien ya conocías de antes?

Lo oí por ahí: oí que vas a dejarme.
Oohh, Lo oí por ahí y casi pierdo el juicio,
cariño, cariño, sí


Para rizar el rizo, he encontrado un vídeo, que debe ser de una película, en el que Rose Avalon nos canta la versión corta de este tema con la música y los coros de los propios CCR

Un saludo,
Félix

No hay comentarios: