martes, 15 de septiembre de 2009

Carne de gallina

Dirigida por Javier Maqua e interpretada, entre otros, por Karra Elejalde, Anabel Alonso y Nathalie Seseña, Carne de Gallina (2002) es una desternillante comedia que se desarrolla en la Asturias rural (Cenera, aunque también Mieres, Oviedo...), con ese abuso del deje asturianín que esquematiza y convierte en anécdota el bable, pero que tanta gracia nos hace a los de fuera como el aragonés o el andaluz.
El argumento, sacado directamente de http://www.labutaca.net/films/7/carnedegallina.htm, dice que...

En la familia Quirós reina el buen humor y la alegría. El lunes les llega el esperado dinero que hará su vida de color de rosa. Además, para mayor felicidad, se casa Glorina, (una boca menos que alimentar ... ¡je, je!) y para su boda han tirado la casa por la ventana. En el banquete, todos sonríen eufóricos pensando en lo que van a hacer con el dinero: Luisón, el padre, está feliz de ver que su hermana, Tere, no tendrá problemas cuando él falte; su hijo Gelín y su mujer, Agata, podrán salir de una vez de sus ruinosos negocios; Adelina, la hija, también lo celebra, aunque tiene un marido tan mequetrefe que no sabe si le acabará dando una paliza para que se centre; y Cefe, el tercer hijo, bueno, qué decir, parece que no va a poner nunca los pies en la tierra porque sigue igual, en la inopia con su escultural novia. Sin embargo, la boda va a cambiar sus vidas pero no precisamente como sueñan. Y es que hay bodas y bodas, claro... Y algunas pueden hasta llegar a poner la carne de gallina.


Carne de Gallina (Javier Maqua, 2002) - Cuenca asturl.lale at Listal


Carne de Gallina (Javier Maqua, 2002) - "Ye la puta verdá" at Listal


Carne de Gallina (Javier Maqua, 2002) - "Muséu del Holocaustu Mineru" 1 at Listal


Carne de Gallina (Javier Maqua, 2002) - Final ("Muséu del Holocaustu Mineru" 2) at Listal

Si queréis pasar una hora y media muy entretenida y olvidaros por un rato de la crisis (la económica y las otras), Carne de gallina es una buena medicina, que os recomiendo por sus efectos benéficos.
Un saludo,
Félix

No hay comentarios: