lunes, 13 de febrero de 2012

Inhabilitación del Juez Baltasar Garzón

Después de la inhabilitación a 11 años del Juez Baltasar Garzón, el que fuera Director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ahora en la Fundación para una Cultura de Paz, opina al respecto en esta entrevista del día 9 de este mes:

La ciudadanía, la prensa e incluso la prensa internacional no da crédito a la condena de inhabilitación de 11 años al juez Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional. En pocas palabras, ¿qué opinión le merece la condena?

Lamentable. Como ya había manifestado en varias ocasiones, y hoy lo hago de nuevo, nunca he luchado en favor de un Estado de Derecho sino de un Estado de Justicia. Y el Derecho que permite que una entidad impresentable y antidemocrática acuse al Juez que logró descubrir sus turbios manejos, debe modificarse radicalmente y de forma apremiante.

¿Cree que el hecho de destapar casos como el de los GAL y posteriormente
investigando la trama Gürtel fueron duros golpes para el PP y PSOE siendo esto el detonante para una politización en pro de cubrir algunas espaldas políticas o esferas aún más altas?

En primer lugar, no creo que deban compararse los GAL con los Gürtel. En segundo lugar, está claro que la politización es incompatible con la objetividad que requiere la justicia. Es inadmisible que nos jueces dictaminen de una forma u otra en virtud del partido al que pertenecen.

Y, por último, como científico, me remito a los resultados: los corruptos y delincuentes sentencian a los que les descubrieron e imputaron. Todavía es más grave que no se permita al Juez Garzón el recurso a una segunda instancia, derecho de todos los ciudadanos.

¿Cree que es lógico que después de más de 40 años desde el fin del franquismo aún no se haya abierto una investigación imparcial sobre los crímenes del franquismo igual que se ha hecho en otros países como Alemania, Argentina, Chile, etc?

Es totalmente ilógico. La memoria histórica es imprescindible para la auténtica democracia y dignidad de todos los ciudadanos sin exclusión. Es una vergüenza que se siga impidiendo conocer en profundidad lo que aconteció. Ayer los manifestantes que apoyaban a Garzón, coreaban “Tenemos memoria, queremos justicia”. Como no quieren que haya justicia, impiden que tengamos memoria.

El Juez Garzón fue aclamado por medio mundo en el momento en que abrió la causa contra Augusto Pinochet y los crímenes de la dictadura chilena, ¿en este país se aplauden acciones llevadas hacia el exterior mientras no se ve o no se quieren ver las injusticias internas?

El Juez Garzón tiene ya un prestigio a escala mundial absolutamente insólito. He contemplado al mundo desde una atalaya que me permite hoy asegurar que el prestigio del Juez Baltasar Garzón en el mundo entero no se empañará por esta sórdida sentencia hispánica.

A este respecto, recordemos que la ONU da la razón a Garzón en este caso y pide investigar el franquismo, como publicó el diario Público al día siguiente, así como otros medios: lapatilla, toma la palabra, actuable, la CNN de México y tantos y tantos grupos y particulares... excepto los de siempre.
Un saludo,
Félix

No hay comentarios: