martes, 30 de octubre de 2012

Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero

El catedrático de Ciencias Políticas de Barcelona Vicenç Navarro y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres, acaban de publicar el libro: “Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero.”
De forma clara el profesor Vicenç Navarro defiende que la gente salga en la calle a decir basta ya. Navarro destaca que la deuda pública mata, que en Barcelona se han incrementado los suicidios. Que las familias trabajadoras se endeudan porque su capital efectivo ha bajado (rentas del trabajo) mientras aumentan y se concentran las rentas del capital. En la actual fase del capitalismo el dinero no se invierte en la producción de bienes y servicios, sino en la actividad especulativa: la inmobiliaria. Las Pymes se han endeudado.
Y los profesores aportan datos: La burbuja inmobiliaria española se produjo porque la banca privada se aprovechó de ese endeudamiento, y en esa banca destaca (en el estado español) la banca alemana que colocó en los años de la burbuja inmobiliaria 200 mil millones de euros. La banca alemana alimentó la especulación en España. El banco alemán tiene gran influencia en el BCE y por tanto defiende sus intereses. Dice Navarro que el Banco Central Europeo no es un Banco Central público, sino que actúa como el lobby de la banca privada. No compra deuda pública. Presta dinero al 1% a la privada y la privada lo vende a un 6%. Por eso los profesores Navarro y Torres hablan de una deuda ilegítima.
Juan Torres señala que si desde 1989 el BCE hubiera financiado directamente la deuda, hoy la deuda sería del 14% del PIB, la banca privada presionó para que ganar dinero como intermediario a costa la deuda, y en estos momento la deuda es el 90% del PIB español. No es cierto que la deuda pública sea el resultado del despilfarro, del tópico “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", ni de los gastos en la sanidad y educación. El problema es el fraude fiscal y los intereses de la deuda. En su libro los profesores Navarro y Torres defienden que la banca y las grandes fortunas son los amos del mundo. Y apuntan como hecho clave la fusión de la banca comercial y la banca de inversión. En USA había una ley que separaba las 2 actividades. Con Clinton se abolió esa ley. La banca tomó el ahorro y en lugar de darlo a actividades productivas, lo dio a actividades especulativas, creció una bola de dinero.
De 1945 a 1970 casi no hubo crisis financieras, porque había controles de capitales, había supervisores. A partir de los años 70 y 80 del siglo XX desaparecen los controles y ha habido más de 100 crisis financieras distintas.
Cuenta Vicenç Navarro que desde diciembre de 2011 el BCE ha prestado 1 billón de euros a la banca privada con la excusa de buscar el objetivo de que fluya el crédito. La mitad de ese dinero fue a la banca española y a la italiana. Sin embargo, en esos dos países el crédito no está ni se le espera.
Un saludo,
Félix

No hay comentarios: