jueves, 18 de octubre de 2012

Qué bandera es más bonita?

He entrado por casualidad (¿o por causalidad?) en un blog llamado "Crea momentos", de una mami de dos preescolares a la que le gustan las cosas auténticas, y he visto un artículo muy actual que me ha parecido muy sincero y real, apartado de lo que siempre nos cuentan como representativo. Así, que lo copio.
Llevo un tiempo analizando nuestras banderas para intentar comprender por qué hay tanta gente a la que una les parece bonita, la otra fea y viceversa. A nivel de colores son los mismos en la misma proporción, alegres vibrantes y divertidos. Ambas poseen una horizontalidad que invita a la calma, al descanso y a la paz. Parece como si tuvieran un origen común...
¿Qué ve la gente que yo no veo en las mías? Algunos me hablan de águilas depredadoras y otros de políticos agresivos. Detrás de qué franja se esconden que yo no los veo.
Hace tiempo dejé de ver la tele pero parece que la polémica se ha hecho tan voraz que me persigue, me sigue colgada de los balcones (que por cierto están muy bonitos), me persigue en internet y lo peor, me persigue en las conversaciones de los amigos que no quiero escuchar.
Creo que la culpa de todo esto es de nuestros políticos ineptos e irresponsables que es lo más grave.
¿Os imagináis una empresa en la que el Director de Atención al cliente les dice a sus clientes y/o empleados, "Mire sólo podemos ofrecer la mesa en color azul porque el imbécil del Director de compras ha decidido que no es rentable gestionar tantas referencias, y el estúpido del Gerente le ha apoyado, así que esta es la mierda de empresa que tenemos." Por supuesto el Gerente y los otros Directivos hablan en los mismos términos. Así que esto acaba con los empleados de compras y atención al cliente a golpes en la hora del café y por supuesto la empresa en la quiebra.
Yo no sé qué es lo justo, ni me toca a mi analizar todos los datos para dar con ello, pero lo que sí sé es que es una vergüenza que nuestros políticos se dediquen a crispar y maldecir, en vez de reunirse y solucionar los problemas en privado, que es su responsabilidad. Ellos tienen que buscar lo justo. Nuestros políticos se han dedicado durante mucho tiempo a REPARTIR en vez de a CONSTRUIR. Antes repartían ganancias con mayor o menor virtud y honradez, ahora reparten deudas y reproches a otros para no asumir sus ineptitudes.
Sr. Rajoy, Sr. Mas yo no les pido que vengan a mi casa a explicarle a mi marido por qué se me quemaron los garbanzos mientras escribía esta entrada. Déjennos tranquilos y solucionen sus responsabilidades si son capaces de la mejor manera para sus representados y en paralelo dedíquense a construir.
En realidad en esta entrada quería hablar de educación y ahí voy.
El Ministro de Educación el Sr. Wert que ya no me hizo caso en mis consejos y la Consejera Catalana de Educación, la Sra. Rigau últimamente están siendo bastante desafortunados en sus palabras. Creo firmemente que las escuelas y las familias no están para adoctrinar sino para crear mentes críticas. Mis hijos no van a la escuela pública que les corresponde aquí en Cataluña porque el director se presenta a las elecciones locales representando a un partido. Creo firmemente que un buen director, maestro o padre debería educar sin mostrar sus ideas políticas. Seamos generosos con nuestros niños y no les dejemos en herencia nuestro egocentrismo.
Los conocimientos que no se aprenden con la experiencia y que en el tiempo no se utilizan, se olvidan. El que mis hijos estudien geografía catalana o española es una nimiedad pero por favor enseñadles a amar a las personas y al mundo. No les llenéis de vuestros odios o frustraciones, porque eso lo viven.
Y ahora quiero hablarle con todo mi cariño a la Consejera catalana de educación.
Sobre el castellano. Soy castellano-parlante y catalano-escuchante. Mis afortunados hijos van a un colegio Internacional en el que sólo natación y psico es en castellano y el resto al 50% catalán/inglés teóricamente. En las escuelas públicas entiendo que pueden estar dando todo en catalán salvo psicomotricidad. Egoístamente para mi, la inmersión lingüistica es un gran regalo para el cerebro de mis hijos que está creando conexiones sinápticas para ambas lenguas (castellano y catalán) a la par. Esto les servirá posteriormente para el aprendizaje de muchas otras lenguas. Los catalano-parlantes no disfrutan de esta ventaja desde el colegio.
Déjeme que le cuente una anécdota. ¿Recuerda nuestra visita a la Fageda d´en Jordá, en la preciosa zona de su localidad natal? Subimos al carro dos familias. El guía preguntó en qué idioma queríamos la audición. Yo respondí que nos era indiferente, interesada en escucharla en catalán para aprender palabras nuevas sobre flora y fauna. La otra mamá catalana al escucharme en castellano dijo muy amablemente que la pusieran en castellano. Entonces la hija de unos 15 años empezó un discurso muy largo en catalán: "No mamá no, en castellano no, que yo hay muchas cosas que no entiendo y no me voy a enterar..." Me dio mucha pena, y no por no entender bien el castellano sino sobre todo por no tener interés en aprender algo gratuito tan a su alcance.
Sobre el inglés. Esto sí que me afecta y voy a ser egoísta. Sra. Rigau, aquí que nos vanagloriamos de ser más europeos que en el resto de España, que tenemos la suerte de tener muchos nativos de habla inglesa, ¿cómo podemos tener un nivel de inglés tan triste? No hay manera de encontrar una obra de teatro en inglés para llevar a los niños porque las subvenciones van a las de lengua catalana. ¿Cómo no pueden tener más maestros enseñando más horas de inglés en la escuela pública? Creo que el preservar nuestra bonita cultura no puede estar reñido con avanzar.
Sobre generosidad y empatía. Le voy a contar otra anécdota. ¿Se acuerda cuando disfrazamos a Dani de astronauta? Los papis somos riojanos y orgullosos de nuestra tierra más que nadie pero por cultura, educación o lo que sea, no nos pega un astronauta con la bandera de La Rioja y sí con una española. Así que con todo el respeto y admiración tampoco nos pega con la bandera de Cataluña. A Dani le pusimos la bandera de Europa por no herir sentimientos ni provocar a gente que queremos y que tan bien nos han acogido. Espero que algún día, y gracias a la responsabilidad de vosotros los políticos, haya más generosidad y menos rencor por parte de todos.
Pulsa aquí para ver el artículo en su blog, y aprovechar para curiosear por él.
Un saludo,
Félix

No hay comentarios: