domingo, 4 de marzo de 2007

Años de protesta

Eran los años de Gijón unos años movidos, años convulsos, de muerte del dicatador y transición hacia no se sabía muy bien qué, en los que además despertábamos también a la edad adulta. Estando en la Uni participamos muchos en nuesta primera manifestación a favor de la libertades, controlada, eso sí, dentro de los límites del complejo, pero lo emoción era fuerte, con los grises allí cerquita.
Y por entonces aprendíamos y entonábamos (o destrozábamos, pero no importaba) las canciones que se oían en circuitos cerrados: L'estaca, de Lluis Llach, El pueblo unido jamás será vencido, A galopar, La muralla, Juan Sin Tierra... Algunos tenemos que hacer esfuerzos para recordarlas, pero otros siguen viviendo esa época de manera vital y siguen recitando de memoria versos y versos.
En recuerdo de aquella época y, especialmente dedicado a los que nos las enseñaban, entre ellos al pobre Lobo, "La estaca" puede ser una buena representante de todas ellas.
Un saludo,
Félix
Lluis Llach - L'Estaca

2 comentarios:

pemece dijo...

Si para mi hay una canción, cantata en este caso, significativa y que me transporta a aquella época es LA CANTATA DE SANTA MARIA DE IQUIQUE.
Cuando murió el dictador y nos madaron para casa, no sabíamos muy bien si de vacaciones de Navidad o cerraban la Uni definitivamente. Recuerdo que yo ese fin de semana tenía previsto venir a La Coruña con unos del Intra que tenían un seiscientos. Así que cuando la palmó el perro y nos pusieron autocares yo vine igual con los del seiscientos, escuchando esa cinta buena parte del camino y acojonados de sacarla si nos paraba la mucha policía que se veia por la carretera.
FELIX, EL PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPITIRLA.
Patareco
(Fecha original: 4 Marzo 2007 a las 20:10)

pemece dijo...

Años de protesta ,efectivamente, de formar parte de los piquetes llamados de autodefensa que consistían en preparar las calles por donde iba a pasar la manifestación (ilegal, claro) cerrar si se podía con cadena y candados. Esto formaba parte de la táctica de guerrillas que nos enseñaban tal como se adiestra ahora a los llamados cachorros de ETA.
Recuerdo la pared de la entrada a la UNI donde, no se con quién, me dedicaba a hacer pintadas.
Y, cómo no, todas esas canciones que vosotros recordáis asi las recuerdo yo.
SALUD Y SALUDOS
invitado
(Fecha original: 5 Marzo 2007 a las 22:15)