domingo, 4 de marzo de 2007

EDUCACIÓN, reflexión de una tarde de domingo lluviosa

Un tema que me ha hecho recapacitar en más de una ocasión y que seguro que los que os dedicáis a la enseñanza lo tenéis mucho más presente que yo, es el tema del RESPETO a los demás de las nuevas generaciones.

Considero muy difícil, y quizás sea una de las metas más importantes del educador, el inculcar ese respeto por los demás: profesores, compañeros, padres, personas mayores, etc. Hoy en día, estaréis de acuerdo conmigo, que ese respeto se ha perdido totalmente, es imposible dirigirte a un crío para reprenderlo sin que te mande a la mierda abiertamente o sencillamente pase de ti. No digamos ya lo que tienen que vivir los profesores en las clases.

Ese respeto que nosotros teníamos al tratar de Vd. a los profesores y educadores hasta quinto/sexto, y con posterioridad, aunque los tuteabas, ese tuteo era respetuoso y casi siempre sabíamos en el lugar que estaba cada uno, hasta dónde podíamos llevar la broma y cuando nos teníamos que callar, digo casi siempre. Ahora me pregunto ¿era ese un respeto fruto de la educación de la dictadura y de viejos tiempos? ¿Deben los críos tutear y dirigirse a sus educadores como si de propios compañeros se tratara? ¿o, por el contrario se debería de volver a la vieja escuela?. La vieja escuela del respeto, Paco no la de dar capones y castigos, que ya te veo yo venir.

Porque si de una cosa podemos estar orgullosos es de la educación que recibíamos en la UULL, una educación laica (más laica de lo que podría pensarse en la época, sobre todo en cheste), una educación libre y democrática (también sobre todo en Cheste, recordáis el proceso que se seguía en algunos casos para expulsar a un compañero) y una educación nada partidista (olvidemos la asignatura FEN) con unos medios a nuestro alcance impensables aún hoy en día.

Pienso yo que un 90% (un noventa por ciento es mucho, aclaración para los de letras) de la responsabilidad de ese respeto debería ser de los propios padres, los que educaran al niño desde sus primeros pasos y su relación con los demás en ese respeto, no esperar que los eduquen los profesores o el mundo.

Bueno dejo el tema abierto para ver si se “pica” alguien y se deja ver por el Blog.

Salud y suerte
PATARECO

No hay comentarios: